Benjamín Péret

Antonin Artaud

Paul Eluard

inicio

 

Declaración del 27 de Enero de 1925

Ante una falsa interpretación de nuestras intenciones que se ha difundido de manera estúpida entre el público, queremos declarar lo siguiente a toda la embrutecedora crítica literaria, dramática, filosófica, exegética e incluso teológico:
1º No tenemos nada que ver con laliteratura, pero somos muy capaces, en caso necesario, de servirnos deella como todo el mundo.
2º El SURREALISMO no es un medio de expresión nuevo o más fácil, ni tampoco una metafísica de la poesía. Es un medio de liberación total del espíritu y de todo lo que se le parezca.
3º Estamos completamente decididos a hacer una Revolución.
4º Hemos decidido asociar la palabra SURREALISMO a la palabra REVOLUCION, sólo para mostrar el carácter desinteresado, independiente y hasta absolutamente desesperado de esta revolución.
5º No pretendemos cambiar para nada las costumbres de los hombres, pero si mostrarles la fragilidad de sus pensamientos, y sobre qué inestables cimientos, sobre qué cavernas, han edificado sus tambaleantes viviendas.
6º Lanzamos esta advertencia solemne a la sociedad: Que preste atención a sus desvaríos, a cada uno de los pasos en falso de sus creencias, porque somos implacables.
7º En cada recodo de su pensamiento, la sociedad se topará con nosotros.
8º La Rebelión es nuestra especialidad. Y estamos dispuestos a emplear, en caso necesario, cualquier medio de acción.
9º Nos dirigimos especialmente al mundo occidental:
el SURREALISMO existe.
-Pero, ¿qué es entonces este nuevo "ismo" que se precipita ahora sobre nosotros?
-El SURREALISMO no es una forma poética.
Es un grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar desesperadamente sus trabas.
!Y con martillos verdaderos si fuera necesario!


CENTRAL DE INVESTIGACIONES SURREALISTAS

 

 

La Revolución Surrealista


DIRECTORES:PIERRE NAVILLE y BENJAMIN PERET, Rue de Crenelle 15, PARIS
¿Quieren ustedes confiar en nosotros?
La actividad inconsciente del espíritu parece no haber sido explorada hasta nuestros días más que para fines discutibles (psicológicos,médicos, metafísicos, poéticos).
LA REVOLUCION SURREALISTA
se propone liberar absolutamente esta actividad: es necesario llegar a una nueva declaración de los derechos del hombre.
Es en este sentido que debe interesar a todos los individuos, como sea que hayan pensado o actuado hasta ahora.
Si usted es, en alguna medida, el enemigo de las soluciones positivas, si los métodos de Introspección actuales le parecen insuficientemente aplicados a su objeto, y si usted está listo para penetrar en el terreno inexplorado del sueño, en
La Revolución Surrealista, órgano mensual de la Oficina de Investigaciones Surrealistas, rue de Cirenelle 15, París, que lo informará sobre la génesis del Surrealismo y le permitirá a usted seguir y colaborar en su desarrollo.
El primer número aparecerá el 1º de diciembre

Gacetilla de publicidad del primer número de la revista La revolución surrealista.