Benjamín Péret

Antonin Artaud

Paul Eluard

inicio


Crepúsculo

Un elefante en su bañera
y tres niños que duermen
singular singular historia
historia de sol poniente.

Uno, dos o tres

Busquemos los hijos
Los padres de los hijos
Los hijos de los hijos
Las campanas de la primavera
La fuentes del verano
Las penas del otoño
El silencio del invierno.


Philippe Soupault (1897-1990)

Eescritor francés que escribió junto con André Breton el primer texto del surrealismo.
Gracias a Apollinaire conoció a Breton y luego a Aragon, con los que fundó la revista surrealista Littérature. Su espontaneidad fue sumamente útil en las primeras experiencias de escritura automática, que se inspiraban en las investigaciones de Freud. La publicación de Los campos magnéticos (1920), escrito en colaboración con Breton, según este procedimiento, dio comienzo a la aventura surrealista.
Antiguo adepto de dadá (1918-1920), multiplicó sus éxitos poéticos, Rosa de los vientos (1920), Westwego (1922). Rechazado por su familia, se dedicó al periodismo para poder cubrir sus necesidades vitales y publicó varios reportajes y crónicas en la Revue européen. Como novelista escribió varias obras de muy distinta índole en las que aparece como un testigo de su época, capaz de analizar los cambios que en ella se producen: El buen apóstol (1923), Georgia (1926), El Negro (1927), Las últimas noches de París (1928), Historia de un blanco (1927) o el Gran hombre (1929).
Escribió además varios ensayos, entre ellos, Guillaume Apollinaire (1928), Lautréamont (1929) o Charles Baudelaire (1931). Reticente a la organización y a la ideología propugnada por el movimiento surrealista, fue expulsado del grupo en 1926. Tras varios viajes, se afincó en Túnez, donde fundó Radio-Túnez en 1938. Estuvo encarcelado y cuándo pudo se refugió en Argel, donde publicó sus Recuerdos sobre James Joyce (1943) y al año siguiente Oda a Londres bombardeado. Después de la guerra publicó las Canciones del día y la noche (1949), sin dejar de lado su obra de ensayo, y dando cada vez más importancia a la actualización de sus conocimientos y a su trabajo de memorialista: Memorias del olvido (1981-1984).